¿Quieres que tu coche se conserve en buen estado? Bien, porque limpiar a fondo tu coche no es una tarea estética solo, también ayudas a prolongar su vida útil. Por eso, es igual de importante saber cómo limpiar el coche, y saber cómo conducirlo. Aquí vas a aprender a:
- Limpiar tu coche por fuera
- Trucos para limpiar tu coche por dentro
- Quitar el olor a tabaco del coche
- Quitar el olor a humedad del coche
- Quitar los pelos de la moqueta del coche
- Limpiar bien los cristales del coche
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
¿Cómo limpiar un coche por fuera?
¿Quieres que tu coche mantenga su brillo? Esa es la actitud, recuerda proteger bien la pintura cuando limpies el exterior de tu coche. Puedes seguir estos pasos:
- Lavado inicial: Comienza mojando tu coche con agua para eliminar la suciedad superficial. Luego, aplica un detergente específico para automóviles y frota suavemente con una esponja o paño de microfibra.
- Enjuague a fondo: Asegúrate de enjuagar completamente el detergente para evitar manchas y residuos.
- Secado adecuado: Utiliza una toalla de microfibra limpia y seca para secar tu coche. Esto evitará marcas de agua y manchas.
- Encerado opcional: Para una protección adicional, considera encerar tu coche después de lavarlo. La cera ayuda a repeler el agua y protege la pintura de los daños causados por el sol y la contaminación.
- Atención a las llantas y neumáticos: Las llantas y los neumáticos acumulan una gran cantidad de suciedad y residuos. Utiliza un limpiador específico para llantas y un cepillo de cerdas firmes para eliminar la suciedad incrustada. Asegúrate de enjuagar bien y seca las llantas con un paño limpio para evitar manchas de agua.
- Cuidado con la pintura: La pintura de tu coche es vulnerable a los arañazos y daños causados por la suciedad y los residuos. Usa un guante de lavado suave o una esponja de microfibra para lavar tu coche, evitando movimientos circulares que puedan causar arañazos. Si se te complica alguna mancha, como excrementos de pájaros o resina de árboles, remójalas con agua y jabón durante unos minutos antes de intentar quitarlas suavemente.
- La guinda del pastel: Protección UV. La exposición prolongada al sol puede dañar la pintura de tu coche y hacer que se decolore con el tiempo. Dale un protector solar para automóviles después de lavar y secar tu coche. Estos productos forman una capa protectora que ayuda a proteger la pintura contra los rayos UV.
Trucos para limpiar el coche por dentro
Aquí tienes 8 trucos sobre cómo limpiar el coche por dentro BIEN:
- Aire comprimido. ¿Tienes rincones bien difíciles de limpiar? Sóplalos con aire comprimido para sacarlos del rincón mucho más fácil. Si no tienes una máquina de aire comprimido, pues no te queda otra que utilizar un cepillo y el aspirador.
- Aspirado profundo. Utiliza una aspiradora con accesorios para llegar a todos los rincones, incluyendo debajo de los asientos y en las grietas.
- Limpieza de superficies. Utiliza un limpiador multiusos y un paño de microfibra para limpiar el tablero, los asientos y otras superficies interiores. Presta especial atención a las manchas y la suciedad acumulada.
- Elige BUENOS productos. Puede ser algo obvio, pero, en este caso, precio = calidad. Si quieres limpiar bien tu coche, elige un buen producto, y tómatelo con calma. Como consejo, te diría que no uses productos que sean excesivamente corrosivos, por muy efectivos que sean (por ejemplo, la lejía).
- El salpicadero. Aquí se acumula bastante polvo, así que utilizar un producto de limpieza contra el polvo ayuda bastante. Luego ya, con un poco de cera para que brille y proteja, nunca viene mal.
- Limpia a fondo el maletero. La parte olvidada del coche cuando toca limpiarlo. Sé que te puede dar pereza, pero limpiarlo a fondo para luego ordenarlo bien, no cuesta tanto, ¡te lo prometo!
- Los huecos entre los asientos, tampoco te olvides de ellos.
- ¿Manchas en la tapicería? Una de dos, o tienes un producto de limpieza para coches a mano cuando ocurra, o toca frotar con jabón y agua.
¿Cómo quitar el olor a tabaco del coche?
Mi primera recomendación sería no fumar mientras conduces. No obstante, si eres de los que disfruta fumando mientras conduce:
- Prevención: siempre que fumes, a ventana abierta, ya te quitas buena parte del olor solo con esto.
- Limpieza profunda: Comienza por realizar una limpieza exhaustiva del interior del coche. Aspira todas las superficies, incluyendo los asientos, alfombrillas y paneles. Lava las superficies lavables, como los asientos de tela, con un limpiador específico para tapicería. Para los asientos de cuero, utiliza un limpiador de cuero suave.
- Aquí es importante las rejillas del aire acondicionado. Suelen acumularse gran cantidad de polvo, humedad e incluso cenizas si fumas. Recomendaría otra vez soplarlo bien con aire comprimido, si no, una buena idea es cambiar el filtro del aire.
- Neutralizadores de olores: Utiliza neutralizadores de olores diseñados para eliminar el olor a tabaco. Puedes encontrar estos productos en forma de aerosol o gel. Rocía o coloca el neutralizador de olores en diferentes áreas del coche y déjalo actuar según las instrucciones del fabricante. A una mala, puedes usar un simple ambientador para el coche.
- Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio es conocido por su capacidad para absorber olores. Espolvorea bicarbonato de sodio sobre las superficies del interior del coche y déjalo actuar durante varias horas o incluso toda la noche. Luego, aspira el bicarbonato de sodio para eliminar los olores atrapados.
- ¡Ventila bien! Ventila bien el coche dejando las ventanas abiertas durante un tiempo. Que corra el aire, incluso después de haberte acabo el cigarro.
¿Cómo quitar el olor a humedad del coche?
El olor a humedad en el interior del coche puede ser bastante desagradable y difícil de eliminar. Veamos algún método efectivo contra la humedad.
- Desodorizadores de aire: Utiliza desodorizadores de aire para coches que estén diseñados para absorber la humedad y eliminar los olores desagradables. Suelen contener ingredientes como carbón activado o gel de sílice, que son excelentes para absorber la humedad y neutralizar los olores.
- Bolsitas de arroz: El arroz es conocido por su capacidad para absorber la humedad. Llena varias bolsitas pequeñas de tela con arroz crudo y colócalas en diferentes áreas del coche, como el tablero, los asientos y el maletero. Deja que el arroz absorba la humedad durante varios días y luego reemplaza las bolsitas por otras nuevas si es necesario.
- Deshumidificadores: ¿No se va el olor a humedad? Puedes utilizar un deshumidificador eléctrico en el interior del coche. Estos dispositivos están diseñados para absorber la humedad del aire y pueden ayudar a reducir la condensación y los olores relacionados con la humedad.
- Otra vez, la ventilación. Todos los caminos llevan a Roma, siempre hay que asegurarse de una buena ventilación de nuestro coche. Abre las ventanas cuando sea posible para permitir que circule el aire fresco y elimine la humedad acumulada en el interior del coche.
¿Cómo quitar los pelos de la moqueta del coche?
¿Tienes mascotas? Sus pelos tienden a adherirse a las fibras y pueden ser algo difíciles de eliminar. Aquí, tenemos algún método/consejo para que disfrutes más de los viajes con tu amigo peludo.
- Cepillo de goma: muchas tiendas vendes cepillos especializados en limpiar pelos de mascotas, y sirven igual de bien para la moqueta del coche. Este tipo de cepillo está diseñado con cerdas de goma que atraen los pelos y los levantan de las fibras de la moqueta. Pasa el cepillo en dirección contraria al crecimiento de los pelos para aflojarlos y luego así poder aspirarlos fácilmente.
- Rodillo adhesivo: Los rodillos adhesivos son otra opción práctica para quitar los pelos de la moqueta del coche. Pasa el rodillo sobre la superficie de la moqueta y verás cómo los pelos se adhieren a la superficie pegajosa del rodillo. Una vez que el rodillo esté cubierto de pelos, retira la capa adhesiva y continúa hasta eliminar todos los pelos.
- Sacude bien. La opción más obvia, pero, a veces, una buena sacudida a la moqueta sirve para quitar gran parte de los pelos.
- Bolsa de goma o látex: Otra técnica útil es frotar la moqueta con una bolsa de goma o látex. Simplemente coloca la bolsa en tu mano y frótala sobre la moqueta en movimientos circulares. La estática creada por el roce ayudará a levantar los pelos de mascotas y facilitará su eliminación.
- Vapor o limpiador de vapor: Si los pelos están muy incrustados en la moqueta, considera utilizar un limpiador de vapor. El vapor caliente ayudará a aflojar los pelos y a levantar la suciedad de las fibras de la moqueta, facilitando su eliminación con la aspiradora.
¿Cómo limpiar bien los cristales del coche?
Quitando la parte estética, que siempre está bien no conducir no un excremento de pájaro a tu izquierda, también es importante para una conducción segura, así, mantienes una visibilidad óptima. Si es limpiar los cristales por dentro:
- La vieja confiable: esponja, agua, y jabón.
- Aplica bien con movimientos circulares.
- Aclara bien con agua y un paño
- Espera a que el cristal esté seco, y usa un limpiacristales con otro paño. Mantén el coche abierto mientras limpias.
- Repasa con papel de cocina o toalla de microfibras.
- Que se ventile bien, y ya podrás cerrar el coche.
Si quieres limpiar los cristales por fuera (te recomiendo que hagas las dos):
- Dos cubos. Uno con agua y jabón, otro con solo agua. Así, con uno limpias y con otro aclaras.
- Dale con la manguera. Muchas estaciones de servicio las tienen bien baratas, y con cepillo incluido. Utilízala para quitar las manchas y suciedades que estén más pegadas.
- El turno de la esponja. Después de haberle dado con agua y jabón, utiliza la esponja, sobre todo, para las esquinitas del cristal.
- Echa el cubo de agua para aclarar el jabón (después de unos minutos).
- Otra vez: espera a que el cristal esté seco, y usa un limpiacristales con otro paño. Mantén el coche abierto mientras limpias.
- Otra vez: repasa con papel de cocina o toalla de microfibras.
- Otra vez: ventila bien antes de cerrar el coche.